¿Qué es lo que los estudiantes realmente
necesitan saber antes de estudiar cálculo? ¿Con qué herramientas deben contar
los maestros para ayudar a sus alumnos a prepararse para el cálculo? Estas dos
preguntas son el motivo por el cual hemos escrito este libro.
Para
estar preparado para el cálculo, el estudiante requiere no sólo habilidad técnica,
sino también entender con claridad los conceptos. De hecho, la comprensión conceptual y la habilidad técnica van de la mano, y se refuerzan entre sí.
Un estudiante también necesita poder apreciar la fuerza y la utilidad de las
matemáticas para modelar
el mundo real. Todas
las características de este libro de texto están enfocadas para lograr estas
metas.
Estamos
convencidos de que la buena enseñanza llega de maneras muy diferentes, y que
cada maestro aporta brío e imaginación únicos en el salón de clases. Algunos
maestros se apoyan en la tecnología para
ayudar a que los estudiantes aprendan en forma activa; otros aplican la regla del cuatro: "los temas se tienen que presentar
en forma geométrica, numérica, algebraica y verbal" para impulsar el razonamiento
conceptual; unos más hacen gran énfasis en las aplicaciones para hacer que se aprecie la presencia
de las matemáticas en la vida diaria. Hay otros que recurren al aprendizaje en grupo, proyectos ampliados
o ejercicios de escritura como una forma de animar a los alumnos a
explorar su propia comprensión de un concepto dado, y todas las matemáticas
presentes como un esfuerzo para resolver un problema. En este libro hemos incluido todos estos métodos para enseñar los
conceptos preliminares del cálculo con el fin de mejorar el eje de las
habilidades fundamentales. Estos métodos son herramientas que pueden utilizar
los profesores y sus alumnos para trazar su propio curso de acción en la
preparación para el cálculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario